lunes, 21 de mayo de 2012


Materiales para hacer velas:

• Parafina: Es un subproducto de la destilación del petróleo, incolora, inodora. Hay distintos tipos de parafina, según su punto de fusión (56-58º; 54-56º; 52-54º) es un material barato y maleable. Cuanto menor sea el

Cómo hacer velas

punto de fusión, será más blanda y se consumirá más rápido.
• Cera virgen: Es un subproducto de los panales de abejas. Es muy costosa, pero su perfume es delicioso. Se utiliza en combinación con otras ceras. Aumenta la duración de las velas.
• Plancha de cera de abeja: Para hacer velas enrolladas. Son planchas de diseño similar al panal y vienen en diferentes colores.
• Estearina: Es una cera blanca y rígida que se usa como aditivo de la parafina en un 10%.
• Carnauba: Es un endurecedor amarillo. Se emplea en proporción del 10%.
• Desmoldantes: Hay tres tipos, líquido, en aerosol, sólido. Se emplean para desmoldar la vela.
• Mechas o pabilos: Las mechas pueden ser con guía o de algodón trenzado. Se debe elegir la mecha de acuerdo a la vela.
• Colorantes: Hay muchos colorantes para velas.
• Perfume: Son esencias para velas, hay una gran variedad.
• Masilla para sellar el agujero del molde.

Equipo para hacer velas:

En primer lugar necesitamos para hacer velas, un termómetro, pues debemos calentar la parafina a la temperatura correcta y mantenerla, para que nuestras velas sean perfectas. Podemos conseguirlos en droguerías o tiendas especializadas. Necesitamos un termómetro de mercurio o de alcohol que alcance unos 150ºC.
Es necesario un hervidor para baño María, o en su defecto, un par de ollas que calcen una dentro de la otra. Pueden ser de acero inoxidable, esmaltadas o de aluminio. También podemos emplear una olla para el agua y un jarrito para la pargafina.
Una balanza de cocina es perfecta para la proporción de los materiales. Para dar la forma a nuestras velas artesanales , utilizaremos moldes, de acrílico o de metal. Podemos utilizar otros recipientes que tengamos a mano en estos materiales. El único requisito es que los moldes tengan la boca más grande que el fondo, pues de otra forma, no podremos desmoldar las velas. En caso de que deseemos velas de formas irregulares, utilizaremos moldes descartables, que cortaremos para retirar las velas.
Necesitamos también una guía con orificios, es una chapa metálica con agujeros, para central la varilla de bronce que posiciona el pabilo, en su correcta ubicación en el molde.
Para insertar las mechas y pabilos, utilizaremos agujas y palitos. Para insertar las mechas y sujetarlas a la base del molde.

Técnica para hacer velas:

El primer paso para hacer velas es calentar a baño María la parafina.
Mientras la parafina se calienta, agujerear el fondo del molde.
Preparar la mecha sumergiéndola en parafina durante un minuto. Luego se deja secar bien estirada. Se enhebra al molde y se fija con masilla, esta será la parte de la mecha que se enciende.
En la base, aseguramos con un palito o aguja la mecha.
A la parafina derretida, agregamos la estearina, en una proporción no mayor de 10%. Cuando está totalmente disuelta, se agrega el colorante. Es el momento de agregar el perfume.
La parafina debe estar entre 75 y 85ºC para poder trabajarla. Se vierte en el molde y se deja reposar unos minutos. Golpeamos suavemente para eliminar las burbujas que se puedan haber formado.
Cuando la parafina está fría, se desmolda.
Para dar brillo a la vela, la pulimos con una media de nylon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario